Entradas populares

jueves, 17 de febrero de 2011

HIBRIDACION DEL CARBONO





Las configuración electrónica del carbono explica sus elevadas posibilidades de combinación consigo mismo y con otros elementos, dando lugar a una gran cantidad de compuestos. Éste compuesto tiene un numero atómico igual a 6, donde tiene completo el primer nivel de energía, mientras que el segundo, posee cuatro electrones: dos en el orbital 2s, que esta completo y dos mas ubicados en los orbitales 2Px y 2Py. Por lo tanto debe de haber un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía  (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía, ya que el orbital 2Pz esta vació. Esto es lo que se llama hibridacion de orbitales.  

TIPOS DE HIBRIDACIONES 
  • Hibridacion tetragonal (sp3): se presenta cuando un atomo de carbono forma enlaces con cuatro atomos monovalentes. Cuando un átomo de carbono se combina con otros cuatro átomos, además de la promoción de un electrón desde el orbital 2s hasta el 2p vacío, experimenta la hibridación sp3 o tetragonal, consistente en la mezcla o hibridación del orbital 2s con los tres orbitales 2p para originar cuatro orbitales híbridos idénticos, llamados orbitales híbridos sp3.
  • Hibridacion trigonal (sp2): cuando el carbono se combina con solo tres atomos, debe ocupar dos valencias con un atomo que no sea monovalente. En la hibridación sp2 o trigonal la mezcla o hibridación tiene lugar únicamente entre el orbital s y dos orbitales p, quedando el tercer orbital p sin hibridar. Cada orbital híbrido es 33 por 100 s y 67 por 100p.
  • Hibridacion digonal (sp): se produce cuando un atomonde carbono se encuentra unido solo a dos atomos, por ejemplo, otro carbono y un hidrogeno. en este caso solo se forman dos orbitales atomicos ''sp'', quedando por lo tanto dos orbitales p no híbridos. 


EFECTOS DE LA HIBRIDACION SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS ENLACES 
  • Los orbitales híbridos pueden superponerse mejor.
  • La hibridacion permite ángulos de enlaces mas amplios, con lo que se minimiza la repulsión entre pares de electrones y se obtiene mayor estabilidad.
  • Enlaces entre orbitales híbridos, ya sea sp3, sp2 o sp, con otros orbitales híbridos o con orbitales tipo s.

4 comentarios: